¿POR QUÉ LOS JÓVENES DE HOY EN DÍA NO QUIEREN ESTUDIAR?






No les pasa a todos, pero la entrada a la adolescencia supone un cambio de actitud en el estudio. Hay una relación directa entre esta etapa de desarrollo y el rendimiento escolar. Analicemos algunos cambios de comportamiento a partir de los 14 años.
Afán de aprender, curiosidad intelectual, interés por todo. Se manifestaba con preguntas a los profesores y a los papás. Se reduce la curiosidad intelectual. Le interesan pocas cosas y esas cosas están por fuera de los libros. A duras penas pregunta algo relacionado con el estudio.
Le encantaba destacarse en el colegio y quedar bien ante sus padres, profesores y compañeros. Ser el primero en clase, era una de sus ilusiones.
Prefiere destacarse por otras cosas: montar en moto, vestirse a la moda, estar al día en las telenovelas. Activo, con ganas de actuar. Disfrutaba haciendo las tareas escolares porque hacer cosas le hacía sentir bien. Pasivo, se pasa mucho tiempo sin hacer nada, como cansado de la vida. Las dificultades que surgen lo desaniman y empezar algo le cuesta demasiado.
"¡Estudiar es harto!", "los profesores me la tienen montada", "los compañeros me caen mal". Disfrutaba yendo al colegio. Todo lo que le sucedía allí era tema de conversación.
Sale con cara de aburrido y evita hablar de lo que le ocurre. Sólo lo hace para quejarse de algo que le molesta.
Es un cambio radical, pero ¿cuáles son las causas? El adolescente suele ser un estudiante en crisis porque esta etapa es problemática. Está en un proceso de autoafirmación, de conocimiento de sí, de cambio. Es una crisis de crecimiento indispensable para pasar de la niñez a la edad adulta y consolidar su estructura física y psíquica.
Para conocer las causas de este problema y como motivar a los jóvenes a estudiar, entrevistamos a María Ruiz docente de la área de ética y valores.
CAMILA: ¿cuáles son las causas?
MARÍA RUIZ: Hoy en día el modelo de niño estudioso es también el de "pringado" o "pardillo", por eso en clase, aunque la mayoría sepa la respuesta tienden al "yo no sé" o "no me entero" para que los demás no piensen sobre el que es un estudioso que esta todo el día pegado al libro. Generalmente esto es malo, porque se “avergüenzan” de su conocimiento para que no se rían de ellos. 

También influye que hoy en día los niños tienen todos los caprichos posibles, y no valoran lo que hay que sacrificarse para obtenerlos. Se encuentran con la vida resuelta, y viven tan a su gusto que les da pereza salirse de si rutina. 

EMILY: ¿Cómo motivarlo ante esto?

MARÍA RUIZ: Motivar a un adolescente para que estudie es de las cosas más difíciles con la que los padres se enfrentan en la educación de sus hijos. Por una simple razón: estudiar es MUY ABURRIDO y más si no sabes cómo hacerlo. Otro factor que afecta especialmente a la falta de motivación hacia el estudio es la dificultad que tienen los adolescentes a la hora de valorar las recompensas a largo plazo. 

Comentarios

Entradas populares